jueves, 27 de octubre de 2011

HISTORIA DE MEXICO I

MAESTRA: NANCI MARTINA MARTINEZ VARGAS

Los estudiantes investigarán su historia familiar en relación con el contexto local, nacional e internacional, en el que se cruzan infinidad de variables, macros y micros. La investigación la realizarán simultáneamente a otras actividades a lo largo de las cinco clases.

Las actividades propuestas pretenden fomentar actitudes que despierten el interés, estimulen la reflexión, propicien la investigación. Las propuestas parten de la necesidad de introducir en el bachillerato los procesos en la Historia de México -que pudiéramos llamar macro- y la historia micro, en este caso la historia familiar, de manera simultánea que comprenda algunos de los elementos básicos de la disciplina de la Historia en la práctica, realizando investigaciones de acuerdo a su nivel de estudios.

Objetivos de la actividad didáctica:

ü Abordar el estudio de su pasado familiar para que el alumno vincule su presente con su pasado y comprenda que es resultado de un proceso histórico, asimismo el pasado en micro con sus múltiples variables, le sirva para comprender la complejidad de los procesos macros de la historia.

ü Identificar y utilizar las técnicas de investigación y fuentes de información necesarias para estudiar y analizar su entorno familiar.

ü Participar en el proceso de enseñanza aprendizaje activamente: Planteando interrogantes, describiendo y analizando vestigios del pasado, como fotografías, objetos y diversos documentos en archivos familiares, también que incorpore las fuentes orales, como fuentes del pasado. Todo lo cual les lleve a deducir ideas de diversas fuentes, elaborar hipótesis, explicar fenómenos, aprender a hacer preguntas a testimonios del pasado, en general a comprender en forma más dinámica e integral la historia.

ü Enseñar a los alumnos a realizar investigación a nivel bachillerato para que comprendan algunos principios de la disciplina de la Historia, además para hacer trabajos propios y documentados evitando la simple copia y repetición de documentos.

ü Involucrar al estudiante con su pasado y su presente familiar, lo cual le permita manifestar sensibilidad y valorar las características socioculturales que identifican y conforman a su familia.

Los estudiantes son seres históricos, que su historia se desarrolla en un contexto local y nacional en relación con la historia mundial, en el cual se cruzan una serie de factores a nivel micro y macro, lo cual conforma su historia. Los alumnos pueden iniciar una investigación acerca de su pasado familiar, siempre en relación con el contexto local e internacional.

Metodología:

1º Consulta y selección de documentos familiares, como álbum fotográfico y archivos personales que contengan actas de nacimiento, matrimonio, títulos de grados académicos, premios académicos, pasaportes, títulos de propiedad, boletos de viajes, postales, documentos bautismales, afiliaciones a partidos políticos, cartas, etcétera.

2º Se ordenan los documentos de los más antiguos a los más recientes (abuelos, padres). Es necesario que los alumnos trabajen los documentos escaneados, para que no maltraten o pierdan información importante, para la presentación electrónica de su trabajo es muy importante.

3º Consulta de periódicos electrónicos para certificar información en la que participaron sus familiares o fueron testigos o fueron contemporáneos a los hechos.

4º (En lo posible) Visitas a diferentes lugares de donde provienen las familias, con el objeto de comparar las transformaciones que han ocurrido, para completar información proporcionada por los entrevistados, para consultar el archivo parroquial, y/o el archivo municipal. Tomar fotografías para integrar a su investigación. Comparar fotografías actuales con anteriores.

5º Elaboración de línea de tiempo histórico, para la ubicación de tiempo y espacio, de la historia mundial, historia de México y la historia familiar.

Todo lo anterior permitirá integrar y analizar los cambios y permanencias en la historia familiar, en su relación con la historia local y regional y en términos globales con la historia mundial. Se pretende conocer las transformaciones (lugar de residencia, tradiciones, lo rural y lo urbano, la participación de las mujeres en la política, en lo económico, el divorcio, número de hijos, los valores, ocupaciones, etcétera) que han tenido las familias mexicanas, insertándolas en el contexto de los grandes cambios que se han operado en la sociedad mexicana. También se pretende ver las continuidades, profesiones, oficios, patrones de conducta, matrimonio, soltería, madres solteras, entre otras cosas, en relación siempre con la historia de México.

La investigación no busca la recopilación simple de información, sino que a través de ésta la historia de México y la historia mundial recobren un nuevo significado. Generalmente la historia que se estudia en la escuela y la historia familiar son dos ámbitos que muchas veces parecen irreconciliables, en este sentido consideramos importante este trabajo.

Se propone la técnica de la historia oral, entrevistar a profundidad a sus abuelos, tíos, vecinos, padres. Planeada así, esta actividad no solamente la construirían los estudiantes, sino que motivaría a que se involucren familiares y tal vez otras personas de la localidad. Esto pudiera ser interesante, por un lado, para que los individuos que viven con los alumnos pudieran participar en sus tareas escolares y con esto involucrarlos en su formación, pues muchas veces los estudiantes construyen un muro entre la escuela y la familia, lo cual en algunas ocasiones resulta en que los padres no se enteran de las actividades realizadas por sus hijos, entre otras cosas por el ritmo de trabajo en el que están inmersos, o quizás porque no saben cómo insertarse en la vida escolar de los alumnos. Por otra parte, para la localidad pudiera resultar importante la investigación escolar de los alumnos.

A continuación se detallan las actividades antes sugeridas:

Fotografías

Es importante reflexionar cómo estas fotografías contribuyen en la construcción de la historia familiar y local. Se propone realizar una descripción a profundidad de las fotografías mediante los siguientes criterios:

1. Epígrafes

a) Con epígrafes: Qué informa ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué hacen? Este tipo de fotografías facilitan el trabajo de investigación, pues se convierten en evidencias que pueden utilizarse en las entrevistas a sus familiares.

b) Sin epígrafes: generalmente se trabaja con fotografías que no contienen información anexa, los alumnos deben integrar la información a la fotografía, de acuerdo a la descripción y análisis que realicen considerando la siguiente propuesta.

2. Personas

c) Con personas: ¿Quiénes aparecen? Adultos, niños, mujeres, hombres. ¿Quiénes son? ¿Cuántos son? ¿Qué hacen? Celebran algún acontecimiento (graduación, casamiento, premiación, navidad, promoción laboral, etcétera), ¿Están de vacaciones? ¿Conmemoran algún hecho lamentable?

d) Sin personas: ¿Qué muestra? ¿Paisajes? ¿Objetos? ¿Espectáculos?

3. Tiempo y espacio

a) ¿Dónde fue tomada la fotografía?

b) ¿Cuándo fue tomada la fotografía? Sino se tiene el dato preciso, una aproximación es importante, y ésta se deduce en cuanto a quienes aparecen, la edad aproximada que muestran, la ropa que visten, y principalmente preguntando a los que aparecen en la fotografía.

Es importante reflexionar acerca de cuál fue la causa aparente por la que tomaron la fotografía, evaluar si es una fotografía para la cual posaron o es una fotografía espontánea (son las fotografías tomadas por sorpresa, sin que el sujeto se percate de que va a ser o está siendo fotografiado). Ambas maneras de tomar fotografías hacen que este tipo de documentos sea un tanto diferente, en la primera se reflexiona acerca de qué quisieron representar, por qué se vistieron de tal manera, por qué sonríen, etcétera. De la fotografía espontánea es más natural. En los dos casos pueden funcionar como testimonios.

Lo que queda claro es que se trata de documentos que nos dicen más cuanto mejor sabemos interrogarlos, estudiarlas en la medida de lo posible como parte de series y analizar siempre con mucho cuidado los detalles, así como no perder de vista sus diferentes significados según el momento.

Una vez realizada la descripción de las fotografías se propone realizar una clasificación considerando sus características, otra ordenación pudiera ser el arreglo de las fotografías por períodos como décadas, lustros, etcétera.

Percepción e interpretación de fotografías

La descripción de las fotografías les llevará de la mano para realizar un análisis de toda su selección de fotografías y particularmente de algunas de ellas. Se propone realizar una exhibición y diálogo en equipos acerca de su trabajo. Los alumnos realicen un escrito en donde ensamblen texto e imágenes.

A partir de lo anterior los alumnos pueden iniciar a elaborar sus preguntas para el diseño de la entrevista a sus familiares, para hacer conjeturas acerca de su historia familiar y local que evidentemente no será el primer acercamiento, sino que más bien se sumará a los conocimientos previos de su pasado familiar. De esa manera las fotografías se integran a la construcción de la historia familiar.

Historia oral

Para la construcción de la historia familiar se propone la técnica de la historia oral, porque ésta permite acceder a la realidad cercana, la familia, la realidad inmediata que frecuentemente permanece oculta, que está allí, pero no se conoce porque es bastante evidente, o porque no lo es.

Es importante incorporar la historia oral al curso porque favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, la práctica misma de las entrevistas acerca a los estudiantes al trabajo concreto del como se hace la historia, y de esta manera aprehender operativamente conceptos históricos, que es uno de los intereses que se consideran principales en la enseñanza de la historia.

Otro de los intereses que se tienen al incorporar la historia oral en el curso es porque introduce la voz de hombres y mujeres comunes, para mostrar la cara humana de la historia, y también proporciona información que generalmente no encontramos en los libros de texto. Esto tiene que ver con los problemas en la enseñanza de la historia, pues consideramos que uno de los problemas por lo que los alumnos no se interesan por la historia, es porque no se encuentran en ese pasado, los libros de texto generalmente de manera tradicional siguen señalando los “grandes acontecimientos” y apuntando a “los grandes hombres”. En este sentido permite incorporar nuevas problemáticas y sujetos sociales.

En suma, no es solamente una nueva práctica didáctica de aprendizaje sino que introduce un modo efectivo de producir nuevos conocimientos, que resulten significativos para los alumnos. También permite iniciar a los estudiantes en nuevas dinámicas de estudio y de trabajo activo, ayudando a desarrollar habilidades de comunicación, observación, cuestionamiento, deducción y comparación.

Primero es importante que los alumnos conozcan qué es la historia oral. Según el artículo publicado en la pagina http://www.calarchivists.org/oral.pdf, la historia oral es el

Proceso de obtener y preservar los recuerdos de los cuales una persona puede hablar en relación a sus conocimientos de primera mano de ciertos eventos y experiencias. La historia oral nos provee una manera de capturar las historias y experiencias significativas de individuos, familias y comunidades que no están registrados en documentos escritos y que por esa razón pueden perderse. La historia oral puede aumentar los documentos escritos del pasado al proveer voces a las silenciosas fotografías y aclarar el significado de documentos escritos. La historia oral es una herramienta importante para preservar el pasado, debido a que sólo una pequeña porción del pasado se documenta, y que una pequeña parte de lo que se recuerda se registra.

Preparando la entrevista

ü Por principio los estudiantes con ayuda del maestro deberán planear a quienes se van a entrevistar, para recuperar la historia familiar: padres, abuelos, tíos, tal vez algunos amigos de la familia, vecinos, etcétera.

ü Realizar el diseño de las entrevistas; se pudiera hacer en el salón de clases con temáticas generales para todos los alumnos, conociendo que cada entrevista tiene sus particularidades, por lo cual se vuelven desafiantes, demandantes, por demás interesantes y satisfactorias.

ü En el diseño de la entrevista es necesario elaborar preguntas cortas, que tomen un asunto a la vez. Comenzar con preguntas generales que se puedan responder fácilmente. Evitar hacer preguntas que se puedan contestar con un “Sí” o un “No”.

ü Determinar cómo se completarán las tareas después de las grabaciones, si se transcribe toda la entrevista, o las partes consideradas más importantes que presumiblemente se utilizarán en su trabajo.

ü Para las cuestiones técnicas es importante considerar el equipo de grabación adecuado, si es en audio o en video, considerar ayudantes en caso de ser necesario, de igual manera es preciso prever la instalación del equipo de grabación (alimentación eléctrica, luz, espacio, etc.).

ü Por otra parte es necesario planear dónde y cuándo, se realizará la entrevista, pues es necesario buscar un lugar adecuado donde no haya perturbaciones visuales o auditivas.

Durante la entrevista

ü Según la planeación de las preguntas preparadas para cada tópico. Por ejemplo: de donde son originarios; las primeras escuelas que asistieron; el vecindario y sus características; la vida en la comunidad; la educación posterior y las ocupaciones o los oficios a los que se dedicaron.

ü Evitar interrumpir a la persona entrevistada cuando está dando sus respuestas.

ü Siempre preguntar cómo y porqué, es importante pedir opiniones y lo que sienten con respecto a lo que pasó.

Después de la entrevista

Es importante poner una etiqueta en cada grabación y el nombre de la persona entrevistada, también la fecha. Finalmente, preparar la trascripción de todo el documento o parte de él según la evaluación que realicen de la entrevista.

Finalmente, las entrevistas son la base de la narración de la historia familiar, aunque se complementarán con el trabajo de descripción y análisis de las fotografías (mismo que podría tener modificaciones al estar frente a las personas entrevistadas); por otra parte están los archivos familiares, que como se había mencionado antes, incluyen actas de nacimiento, matrimonio, títulos académicos, premios, pasaportes, títulos de propiedad, boletos de viajes, postales, etcétera. Paralelamente y a lo largo del curso los alumnos debieran estar reflexionando y relacionando los procesos históricos con su historia familiar, para comprender y explicar la historia familiar dentro del proceso de la Historia de México.

Presentación del trabajo

En todo lo anterior como se integran las tecnologías de la información y comunicación, en todo el desarrollo: en la integración de documentos deben ser trabajados en formato electrónico, el audio de la entrevista o el video, van a ser parte importante del trabajo, que en la integración deberán de evidenciarse.

El Portafolio reúne un conjunto de evidencias en el proceso de su investigación, por lo que considero muy importante apuntar lo siguiente respecto al portafolio.

Los tipos de evidencias deben ser entre otros:

  • Documentos recopilados, por ejemplo, documentos familiares y fotografías que evidencien el pasado familiar.
  • Actividades realizadas por iniciativa propia.
  • Reproducciones: por ejemplo, audio y video de sus entrevistas y trabajo en fotografías.
  • Testimonios orales: por ejemplo, comentarios de personas involucradas en el proceso de investigación de la historia familiar.
  • La línea de tiempo que integra parte importante de la recopilación de la información investigada.

En cuanto a los conocimientos obtenidos necesariamente se debe de vincular con los objetivos planteados al principio del este trabajo:

· El alumno vinculó su presente con su pasado y comprende que es resultado de un proceso histórico, asimismo el pasado en micro con sus múltiples variables, le sirva para comprender la complejidad de los procesos macros de la historia.

· El alumno identificó y utilizó técnicas de investigación y fuentes de información necesarias para estudiar y analizar su entorno familiar.

· El alumno participó en el proceso de enseñanza aprendizaje activamente: Planteando interrogantes, describiendo y analizando vestigios del pasado, como fotografías, objetos y diversos documentos en archivos familiares, también que incorporó las fuentes orales, como fuentes del pasado.

· El alumno comprendió algunos principios de la disciplina de la Historia al realizar su investigación familiar.

El estudiante valoró las características socioculturales que identifican y conforman a su familia.

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