lunes, 31 de octubre de 2011

Museo nacional de las intervenciones

Museo Nacional de las Intervenciones

Se localiza en la calle 20 de Agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán.
El horario de acceso es de martes a domingo y cuesta 37 pesos por persona. Los domingos la entrada es libre, menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad tienen el acceso libre, que presenten una credencial vigente.
Informes a los teléfonos 56•04•06•99, 56•04•36•99 y 56•88•79•26, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Cerca del Metro General Anaya, de la línea 2.

Sala de Independencia. Se explica la forma en que la Nueva España consigue su independencia política de la Corona Española y la integración del gobierno del General Guadalupe Victoria.
Sala de la intervención española, de 1829. Se rememora el imperialismo oficioso en que incurrieron los embajadores estadounidenses Joel R. Poinsett y Anthony Butler, quienes trataron de convencer al gobierno mexicano de vender el territorio de Texas. Se explican las intrigas y chantajes de esos personajes que culminaron con el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la posterior declaratoria de guerra del Presidente James K. Polk.
Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles, de 1838 y 1839. Se expone la forma en que ese país europeo trató de imponer un tratado comercial desventajoso para México y la forma que utilizó la presencia de su armada en aguas de Veracruz. De igual forma, la capacidad de negociación de los mexicanos para resolver el conflicto, a través del derecho internacional.
Sala de la intervención norteamericana de 1846 a 1848. Se presentan las razones por las que se perdió el territorio de Texas, que al anexarse a los Estados Unidos propició el inicio de la guerra México-Estados Unidos. Además, la resistencia de nuestro ejército por los frentes norte, oeste y centro del país y la conclusión de la guerra con la firma de los tratados de paz, en los que México perdió más de la mitad de su territorio. Incluso, la cesión de la Mesilla, que fue la última mutilación del territorio nacional.
Sala de la intervención francesa de 1862 a 1867. Se hace hincapié en la lucha liberal y conservadora que hizo posible la presencia armada de las potencias acreedoras y después, la intervención formal de las fuerzas francesas, que invadieron la mayor parte de nuestro país. Se destaca la figura del Presidente Benito Juárez, como un símbolo de la defensa de la soberanía nacional.


Explica los motivos por los cuales México tuvo varias intervenciones en el siglo XIX

Apunta los países y los años de las intervenciones extranjeras a México en el siglo XIX

Selecciona, describe y analiza dos vestigios expuestos en el museo

Debes de visitar cada una de las salas y reportar tu visita de tres de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario