martes, 1 de noviembre de 2011

Recinto a Juárez (Palacio Nacional)

Hola

Actividades a realizar en El Recinto de Homenaje a Benito Juárez

Se encuentra en el PALACIO NACIONAL, ubicado en la Plaza de la Constitución S/N. en el Centro Histórico, Tel. 3688 1602 y 3688 1657.

Horario del museo: todos los días, excepto lunes, de 10:00 a 17:00 horas.

Para asistir necesitas llevar credencial y llegar con tiempo para visitar el lugar.

Fue inaugurado el 18 de julio de 1957. Está instalado en el mismo lugar en que el presidente Juárez vivió y murió, en el ala norte de Palacio Nacional.

En 1861, después del triunfo liberal de la Guerra de Reforma, Juárez instaló su gobierno en la capital de la República. Actuando contra la costumbre arraigada desde la época colonial, se negó a habitar la esquina suroeste de Palacio Nacional y mandó hacer algunas adecuaciones en el ala norte, donde planeaba establecerse con su familia.

Las circunstancias políticas por la invasión francesa y el amenazador establecimiento del Imperio obligaron al presidente Juárez a abandonar la Ciudad de México. Para volver hubo que esperar hasta 1867, año en que resultó reelecto como presidente constitucional y se concretó el triunfo republicano. En tiempos de Maximiliano el espacio que ocupaba su casa había servido de habitación al intendente del palacio imperial.

El 18 de julio de 1872, Benito Juárez falleció en la que había sido su habitación, en la casa de su familia que se convertiría, años después, en el recinto de homenaje a su memoria.

Quince años después del deceso del Benemérito, Porfirio Díaz organizó una serie de actos para recordar la figura del ilustre oaxaqueño: develó una placa conmemorativa en la habitación donde Juárez falleciera y, en 1890, la realización de una estatua de bronce que se obtuvo después de fundir piezas de artillería que el ejército conservador utilizó en las Batallas de Silao y Calpulalpan, así como balas disparadas por los franceses en el Sitio de Puebla.

Otra de las obras que Díaz consagró a la memoria de Juárez fue el hemiciclo que lleva su nombre, mismo que fue inaugurado en 1910 durante las fiestas del centenario de la Independencia.


Cada una de las preguntas tiene un valor de dos puntos.


No olvides agregar tu fotografía que sea evidencia de tu visita al recinto homenaje a Benito Juárez.



Con tu asistencia al Recinto contesta lo siguiente:

1. De la sala, “Juárez como gobernante y político liberal” describe un vestigio que consideres simbólico de este periodo histórico.

2. De la sala tres anota la importancia de las luchas encabezadas por Juárez.

3. De la sala 4, menciona los objetos masónicos que recibió Juárez como miembro de los masones y que importancia tuvo la masonería en la política en el México del siglo XIX.

4. En general, describe los vestigios que muestran las actividades de Juárez realizadas en el palacio nacional.

5. Analiza porque Juárez es considerado uno de los presidentes más importantes que ha tenido el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario