miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cantona puebla


Hola
les comunico que los alumnos que necesitan obtener dos puntos en la calificación final, se prepara una práctica de campo en Puebla, visitando algunos lugares. La actividad es totalmente acedémica y deberán de participar en las actividades que están programadas en los dos días de la salida.

Los alumnos que esten interesados favor de consultar el archivo adjunto.Necesitan avisarme entre el lunes 7 y miércoles 9 de noviembre, para que se puedan tramitar los permisos para sus papás, el seguro de viajero, los permisos con los profesores y el hospedaje y otras actividades.Si tuvieran alguna duda favor de preguntar por este medio.NOTA la práctica solo es de recuperación de calificación, los alumnos que han trabajado en el curso, no consideren esta información.Saludos, Nanci



COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PANTEL SUR

PLAN DE TRABAJO

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTONA-CUETZALAN, PUEBLA.

Salida: domingo 20 de noviembre de 2011

Regreso: 21 de noviembre de 2011

Profesor: Aarón Horacio


INTRODUCCIÓN

Cantona

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada en el Estado de Puebla, cerca del la población que lleva el nombre de Oriental.

El origen de esta antigua ciudad se remonta hacia el año 600 d.C., siendo su apogeo un siglo después y su decadencia en el siglo XI d.C.

Cantona surgió en el momento que la gran metrópoli teotihuacana sufría su decadencia. Por su ubicación en el camino que comunica al altiplano central y la costa del Golfo rápidamente logró crear una hegemonía sobre una basta región convirtiéndose en una gran ciudad, ampliamente urbanizada y con una abundante población.

La actividad económica más importante fue la agricultura con un fuerte intercambio comercial, principalmente de obsidiana, cristal de roca que obtenían de lugares cercanos.

Por ser este tiempo un periodo de fuertes conflicto bélicos, Cantona fue una ciudad fortaleza, militarizada y controlada. Este carácter se reflejo en su arquitectura, la cual es sobria, de piedra, sin cementante y sin argamasa.

Su importancia religiosa se mantuvo no obstante el dominio militar, esto se puede comprobar por la existencia de 24 juegos de pelota y su plaza principal dedicada a la fertilidad.

Su caída en el siglo XI se debió a fuertes cambios en la temperatura que provocaron sequías y a la invasión de otros pueblos, posiblemente Chichimecas.

Cuetzalan

“Donde abundan las plumas hermosas”. Se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla, zona de niebla, abundante agua y de fertilidad exuberante. Lugar de asentamiento de diferentes pueblos indios. En la época prehispánica estuvo habitada principalmente por Totonacas, posteriormente, en la época colonial serán removidos a estos lugares población de origen Otomí y Nahuas.

La zona es un paraíso para los espeleólogos por las características de su geografía, y un paraíso para antropólogos ya que entre su población indígena se ha mantenido fuertemente la antigua tradición de la religión mesoamericana, sobre todo a través de una institución cultural indígena: el curanderismo.

En la región, cerca de Cuetzalan, se encuentra los restos arqueológicos de una ciudad, Yoahualinchan, de origen Totonaca cuya característica arquitectónica –uso de nichos en la fachada- se relaciona con la pirámide de los Nichos en el Tajín.


ACTIVIDADES QUE ACOMPAÑARAN LA VISITA GUIADA POR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTONA Y PUEBLO DE CUETZALAN.

La práctica a realizarse en la zona arqueológica de Cantona y pueblo de Cuetzalán, se desarrollará a partir de la cosmovisión mesoamericana, concretamente en la concepción del cuerpo humano, un organismo vivo compuesto de materia dura (músculos y huesos) y materia blanda (conjunto de entidades anímicas que se distribuyen por todo el organismo), un cuerpo luminoso cuya esencia es energía.

A partir de la concepción mesoamericana del cuerpo como energía se diseñarán actividades físicas y reflexivas:

Actividades

Cuestionario para saber cuánta energía se posee. Auto evaluación energética. Como podemos aumentar o disminuir la energía que tenemos. Actividad para conocer en que gastamos la mayor parte de nuestra energía (esta última actividad se estará realizando periódicamente a lo largo del primer día de viaje).

Ejercicio para cargarse de energía solar. Esta actividad se realizará al atardecer o al amanecer, según se presten las circunstancias.

Ejercicio para comprender que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza y no tratar de dominarla. Este ejercicio se relacionará con el inicio del recorrido guiado por la zona arqueológica cuando se hable de cómo la ciudad se construyó adaptándose al medio ambiente, no dominándolo.

Imitación de las posiciones corporales que más se usaron en las representaciones humanas mesoamericanas tanto en escultura, pintura y modelado. Para cada una de las posiciones se dará una explicación sobre las partes del cuerpo a ejercitar y su importancia para hacer fluir correctamente la energía. Así mismo se desarrollará el tema de la cosmovisión mesoamericana retomando la importancia de esas posiciones corporales.

Juego de pelota

Explicación sobre la importancia de este ritual que, en términos generales, está relacionado con la fertilidad, el cosmos, la guerra y el sacrificio.

Representación de una batalla dentro de una cancha del juego de pelota con la finalidad de ayudar al alumno a comprender algo del amplio significado que tuvo para los pueblos mesoamericanos la representación de este ritual.

La muerte en el México prehispánico.

Explicación sobre la muerte en el mundo mesoamericano, específicamente en el periodo epiclásico, momento histórico en el que se ubica Cantona y que tuvo como característica fundamental el constante enfrentamiento bélico entre los diversos pueblos de la zona.

Reflexión sobre la idea de inmortalidad del individuo que de una u otra forma se ha consolidado en el mundo contemporáneo y que limita considerablemente el desarrollo pleno de nuestras potencialidades.

Ese mismo día por la noche, en las instalaciones del hotel se realizará una actividad física para ayudar a concientizarnos de nuestra muerte. En este momento retomaremos el tema de la muerte en el México Prehispánico.

El arte mesoamericano o mejor dicho “El arte de ejercitar la concentración para entrar en contacto con la divinidad”. Reflexión sobre las manifestaciones artísticas y elaboración de una manualidad con materiales que se encuentren en el lugar, apoyándose con algún material foráneo.

Caminata por el campo para propiciar la percepción del cuerpo e inhibir el ego. Esta actividad servirá para fundamentar la concepción del cuerpo humano entre los pueblos mesoamericanos quienes lo consideraban como una unidad de percepción y comprensión por sí mismo, independientemente de la codificación que hace la razón, sobre todo bajo el dominio del ego.

Actividades en el hotel

La Sierra Norte de Puebla y de manera particular el pueblo de Cuetzalán y sus alrededores han mantenido en gran medida una cosmovisión cuya parte estructural está sustentada en la antigua cosmovisión mesoamericana, sobre todo en una institución cultural llamada El Susto o El Espanto.

Este tema será expuesto a los alumnos acompañado de varias actividades físicas y reflexivas:

Anotar en una hoja de papel de manera anónima una vivencia que le haya sido desagradable.

Esta vivencia será leída en público por otra persona manteniéndose el anonimato.

Posteriormente se hará un ejercicio de recapitulación, técnica ancestral, herencia viva de los antiguos mexicanos. Se relacionará con el Susto y el Espanto.

Se continuará con la actividad iniciada por la mañana relacionada con el gasto de energía

Se retomará el tema de la muerte y se hablará de la Muerte como consejera, además de la realización de una actividad física para hacernos conscientes de nuestra muerte.

Segundo día.

Iniciamos el día con una serie de ejercicios que están basados en los antiguos pases mágicos que utilizaban los chamanes en el México prehispánico.

Visita a la cooperativa en Cuetzalán.

Recorrido por el pueblo de Cuetzalan.

Reunión para concluir sobre las actividades realizadas.

OBJETIVOS GENERALES.

Relacionar los conocimientos adquiridos dentro del salón de clase, con los lugares que se visitan.

Tener un acercamiento a una forma diferente de conocer el pasado: la historia viva.

Conocer una zona arqueológica.

Introducir a los alumnos en el conocimiento interdisciplinario.

OBJETIVOS PARTICULARES.

Conocer la Zona Arqueológica de Cantona

Concluir sobre la importancia de Cantona en el periodo epiclásico.

Reconocer en Cuetzalan las manifestaciones culturales generadas en el México Prehispánico, incluyendo la zona arqueológica de Yoahualinchan.

Valorar el curanderismo en su aspecto ancestral y en su aplicación práctica actual.

Concepción del cuerpo humano a partir de la cosmovisión mesoamericana.

ACTIVIDADES

ANTES.

Plática introductoria dentro del salón de clase sobre el lugar que se visita

Elaboración de un cuadro sinóptico, dentro del salón de clase, sobre la Época Prehispánica

Elaboración por parte de los alumnos de un listado de dudas, preguntas y cuestiones en general para ser tratado durante la práctica escolar.

DURANTE.

Visita guiada por la zona arqueológica de Cantona.

Actividades interactivas entre los alumnos, profesores, guías y lugares que se visitan.

DESPUES.

Elaboración de una crónica ilustrada de toda la práctica, teniendo como eje central la información proporcionada por los guías y las observaciones hechas por los alumnos.

ITINERARIO.

Primer día.

Actividad

Lugar

Hora.

7:00

Salida

Domicilio Escolar

9:00

Desayuno

Ciudad de Puebla.

12:00

Visita a Cantona

Oriental

15:00

Comida

Oriental

19:00

Instalación en el Hotel. Cena

Cuetzalan

21:00

Dinámicas grupales

Hotel de Cuetzalan.

Segundo día

7:00

Activación física

Hotel de Cuetzalan.

8:00

Desayuno

Hotel de Cuetzalan.

9:00

Actividades académicas

Pueblo de Cuetzalan.

13:00

Visita cooperativa productora de café

Pueblo de Cuetzalan

15:00

Comida

Hotel

16:00

Regreso

Cuetzalan

21:00

Llegada

Ciudad de México.

Costo por alumno $1000.00 (m/n)

Incluye: Una noche de hospedaje en hotel, 3 alimentos: desayuno, comida y cena, recorrido guiado por una cooperativa y visitas guiadas.

REGLAMENTO.

El reglamento escolar se hace extensivo a la práctica de campo.

Los daños causados al autobús y a los lugares que se visitan serán reparados por los responsables.

Todos los alumnos deberán asistir identificados con credencial de estudiante vigente.

ATENTAMENTE: Prof. Aarón Horacio Martínez.

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